Capítulo 6. El Lograr


Este es el destino final por muchos buscado.  Dentro de nuestro paradigma del espacio que hace referencia a nuestra tendencia a definir todo como si fuese de la dimensión espacial.

Todo o es adelante o es atrás, o es arriba o es abajo o esta lejos o cerca, o está visible u oculto, o en frente o atrás,

Con este paradigma como parte importante en nuestras perspectivas, definidas por nuestro sistema de creencias vamos a iniciar a entender el logro.

Para muchos el logro es un destino final.  Y de esta idea se aprovechan muchos para vendernos la solución completa de nuestra vida.

Muchos quieren llegar a un logro que les permita tenerlo todo.  La lotería sería un buen ejemplo.  Mi padre por ejemplo amarra muchos de los logros al día en que se gane la lotería.

Otro ejemplo es la transcendencia del día en que nuestro cuerpo físico muera existirá algo después que será todo lo que acá no hemos logrado.

Por otro lado escuchamos, leemos o vemos a personas con gran sabiduría comentarnos que el futuro no existe, el pasado tampoco y que el único momento es el presente.

Nos dicen que al tener toda nuestra atención en el presente seremos libres y podremos vivir hoy la vida que en realidad queremos.

Podremos estar libres de nuestras mentes discursivas (la vocecita) y comenzar a percibir el mundo como un observador, pudiendo tener mayor capacidad de lograr así lo que queremos.

 

El Destino

Otra palabra sacada de nuestro hermoso paradigma del espacio.  Anteriormente hablamos de la decisión.  Y para mi el destino se decide.  Si el logro es un destino por el cual trabajo, es importante decidirlo conscientemente.

Y la importancia de decidirlo radica en la libertad, radica en tener opción a la hora de poner toda nuestra atención, toda nuestra energía, todo nuestro tiempo y todos nuestros recursos a disposición de un destino conscientemente decidido y no a la fuerza de nuestros programas impuestos por otros.

Ahora vamos a hablar de dos tipos de logros o destinos.  Los logros de que o cual a los cuales llamaremos concretos y los logros de para que o abstractos.

Cuando nos preguntamos:

¿Qué quiero en la vida?
¿Qué es una vida extraordinaria?
¿Qué es una vida única?
¿Cuál es la vida extraordinaria que quiero?
¿Cuál es la vida que quiero?
¿Cuál es la vida deseada?

O cualquier otra pregunta similar a esta (generalmente iniciada con un qué o un cuál) estamos buscando un sitio de llegada, una meta, un destino, una visión, un logro concreto.

Para el SER la búsqueda de este logro, destino, sitio de llegada, meta o visión es importante y preferible decidirlo conscientemente que vivir esperando que algo no definido le llegue y estar convencido que esto es lo que le corresponde.

Muchos viven la vida así y esta vida difiere de una vida única y extraordinaria, es una vida donde el destino final generalmente es el de muchos, existen pocas o una sola opción y donde existe cero consciencia del que o cual es el destino a llegar o el logro por el cuál esforzarse e invertir.

Ahora hablemos del segundo tipo de destino.  Este está dado por el para que.  Un destino de ganancia personal.  Un punto de llegada que cuando preguntamos PARA QUÉ quieres ese destino salen palabras como tranquilidad, paz, felicidad, libertad y conceptos de este tipo tan abstractos pero tan apetecidos.

Trabajando en el proceso de coaching, o en el proceso de consultoría o de entrenamiento a grupos he observado como este segundo tipo de destino final es más importante que el otro para el SER.

La mente humana asocia ciertos resultados, ciertos logros a este tipo de conceptos abstractos.  Es más podríamos decir que TODOS los logros están asociados a un tipo de concepto abstracto como este y es esa la única razón por las que seguimos en la búsqueda de lograr el destino final.

Ahora si combinemos estos dos conceptos para que ustedes comiencen a utilizar este conocimiento en el logro de su vida extraordinaria.

De la combinación de los dos tipos de destino, los qué y los para qué obtenemos una mezcla espectacular para poder facilitar nuestros resultados.

Si por ejemplo mi intención es tener inversiones por tres millones de dólares para poder lograr tranquilidad y libertad para mis hijos en cinco años.  Acá tenemos un logro lleno de motivaciones para el mismo.

Hasta este punto ustedes acaban de entender porque es importante la mezcla de los dos tipos de logros o destinos.

Ahora la real tarea es la siguiente:

Cada vez que encuentre este tipo de logros abstractos asociados a sus logros concretos (yo diría que el 100% de las veces están asociados), sugerimos aproveche esta asociación hecha por su SER para aminorar el esfuerzo, llenarse de motivación y tener la energía de sobra.

Asegúrese con actividades cotidianas de tener todos los días una buena y muy hermosa sensación de logro abstracto.

Por ejemplo si está buscando libertad y tranquilidad, encuentre una actividad cotidiana, fácil de hacer cualquier día donde durante unos quince minutos experimente el logro abstracto.

La libertad y tranquilidad que quiero y tengo identificada de mi destino final también la encuentro en leer con mi hijo de 7 años.  Pues dedique todos los días un tiempo a realizar esta actividad.

Esta simple práctica parece facilitar y fortalecer la búsqueda del logro concreto y hacer más poderoso y satisfactorio el camino hacia el destino o logro decidido.

Por último para esta sección recuerde que el destino o logro es una decisión.  Si usted no decide conscientemente, alguien más estará decidiendo por usted.

Por eso ejerza su derecho a decidir cuales son los logros por los que está dispuesto a invertir su tiempo, energía, atención y dinero.

Tome decisiones específicas, ponga fechas, evite que su mente discursiva lo distraiga de buscar lo extraordinario y tenga bien concretos y definidos sus qué/cuáles y sus para qué.

A continuación un ejemplo de formato que puede ayudarle a tener bien organizados sus logros o destinos finales.

1. ¿Cuáles son sus MAS GRANDES sueños?

(Descrito en detalle con SUS SENTIDOS y en tiempo pasado como si ya hubiese sucedido.)
¿Qué ve, oye, siente, cuando ya lo ha logrando?

 

 

 

2. ¿Para qué y para quienes lo quiero?

 

 

 

3. ¿Qué va a ser posible en mi vida una vez lo logre?
5. ¿Qué actividades cotidianas me traen las mismas ganancias y logros abstractos?

 

 

 

 El formato arriba elaborado para ustedes está hecho como proceso para que sigan el orden de las preguntas y esto haga fácil la elaboración y acción respecto al concepto hasta acá descrito.

Ahora algunos conceptos adicionales para tener en cuenta en este proceso de decisión.

Tener decisiones o logros bien diseñados en diferentes momentos en el tiempo es importante.  Comience con el tiempo futuro más lejano posible. 

Por ejemplo puede tener una descripción detallada de cómo será su vida en diez (10) años.  Luego otra a dos (2) años, luego otra a un (1) año y luego la del próximo trimestre.

De acá puede desprenderse un plan de acción para la próxima semana.

Lo importante es hacerla de la más lejana a la más cercana (paradigma del espacio) de esa forma se asegura de estar trabajando en lo realmente importante para su vida extraordinaria.

Si tiene pareja este ejercicio en conjunto requiere de decisiones conjuntas, busquen juntos la forma de hacerlo y esto ayudará mucho a la comunicación y estrechamiento de vínculos.

Otro punto importante para muchos es el tema de balance.  El balance a nivel de nuestra mente y cerebro está dado por el número de resultados, logros u objetivos para los que trabajamos.

Solo asegúrese de tener un número similar de logros u objetivos en cada área de su vida.  El número es lo importante.  Pueden ser fáciles o complejos solo el número importa.

A continuación un listado ejemplo de áreas de vida:

  • Familia
  • Finanzas
  • Materiales/posesiones
  • Carrera/trabajo
  • Cultura/educación
  • Pareja
  • Amigos/social
  • Salud/Ejercicio/Alimentación
  • Espiritualidad/conexión
  • Dar/contribución

Ordenar este listado a su manera puede ser el inicio de un buen ejercicio de priorización.

Adicional a esto sugerimos que cuando finalice la elaboración de sus listado de logros deseados en las áreas más importantes para usted, se siente un rato y los organice por orden de importancia para usted.

De esta manera conscientemente estará decidido y comunicado a su inconsciente para facilitar el camino.  Consciente e inconsciente trabajando los dos como un equipo del SER.

Otro punto al que haré especial énfasis es la acción.  Una vez decidido el logro o destino por el que trabajará, asegúrese de ejecutar acciones esta misma semana para facilitar este logro.

Una vez esté ejecutando estas acciones recuerde ser flexible en el cómo (acciones o estrategias).  La gran mayoría de las veces en la misma acción somos capaces de encontrar otras acciones o estrategias más contundentes para lograr lo que queremos.

Nunca renuncie al logro ya decidido, este tipo de flexibilidad es un mal mensaje para su SER.  Si usted decidió buscar algo en la vida simplemente respete su decisión y asegúrese de ser flexible en la estrategia o acciones para llegar allá.

Un cambio de acción o estrategia puede ser la clave para lograr este resultado.

Otras preguntas para facilitar el diseño de estos logros o resultados son:

¿Qué estoy construyendo?  Pregunta ideal para un ejercicio de construcción de visión.  Sugiero la respuesta incluya una fecha específica.

¿Para qué y para quienes estamos trabajando? Pregunta enfocada en encontrar una misión.  Sugiero la respuesta tenga verbos contundentes y claros.

Estas dos preguntas son complementarias.  La primera nos da claridad y concreción en el destino final o logro. 

La segunda nos da contundencia en la acción cotidiana para llegar a ese logro y otros logros a futuro.

Son las preguntas que utilizamos para ejercicios de visión compartida de equipos u organizaciones.

Estas dos preguntas combinadas con las perspectivas de diferentes miembros de una organización alinean y motivan a grandes logros.

Alinean y motivan a UNA ÚNICA VIDA EXTRAORDINARIA.

Cuando esta vida extraordinaria involucra conexión con otros SERES, las ganancias del colectivo siempre tendrán un impacto espectacular.

En este destino final colectivo, en el logro de múltiples vidas extraordinarias únicas está la magia para todos.

Si el SER piensa colectivo, sin escasez, facilita el logro de muchos y el propio.