Capítulo 4. El Hacer


Este verbo abarca un sinnúmero de acciones.  Para enfocar este libro iniciaremos por seleccionar algunos verbos o acciones bien importantes a la hora de lograr una vida extraordinaria.

Las acciones o verbos han sido seleccionadas solo pensando en el concepto de vida extraordinaria y en este capítulo encontrará propuestas de cómo abordar estas acciones para facilitar sus resultados.

Comenzaremos por uno de los verbos más importantes:

Creer & Crear

Comience por decir en voz alta la siguiente frase:

Yo CREO lo que CREO.

Esta frase que tiene un sinnúmero de interpretaciones, es para mi de las más poderosas a la hora de facilitar resultados de vida.

Existen dos acciones muy importantes y que van de la mano.  El creer y el crear.  Es más podríamos decir que la primera es el filtro más poderoso para facilitar o limitar nuestra vida única y extraordinaria.

Creer es una acción silenciosa y tal vez de las más poderosas.  Nuestras creencias están siempre presentes en la creación de nuestra vida extraordinaria.

Nuestras creencias están presentes en cada decisión y en cada momento de nuestras vidas. 

Nuestras creencias (muchas de las cuales no fueron recibidas a voluntad) rigen el mundo de nuestras posibilidades.

Nuestras creencias definen la forma en que nos comunicamos con el entorno y la forma en que lo percibimos todo.

Algunas de las mejores conceptualizaciones de que es una creencia son:

  • Opinión fuerte respecto a algo.
  • Certeza respecto a una idea o concepto
  • Convicción respecto a lo que percibimos a través de los sentidos

A nivel inconsciente las creencias son parte importante de nuestra programación mental y son las que nos permiten ver, sentir, oír, saborear y olfatear la vida.

Como son nuestras creencias existen nuestras posibles creaciones.  Por eso para crear una vida extraordinaria debemos retar nuestras creencias.

Cuando yo creo (de creer) algo posible voy a comenzar a encontrar información alrededor mío que me permitirá hacerlo posible.

Es más, TODO lo que nos rodea en este mundo, en algún momento fue una creencia retada por alguien, que al retarla, creo la posibilidad de existencia de eso que hoy creemos posible.

Si usted reta sus creencias, solo aquellas que evitan que la vida que usted quiere sea su vida, le garantizo que comenzará a vivir esa vida.

El origen de las creencias es muy diverso.  Existen creencias que heredamos de nuestros ancestros.  La familia de origen nos hereda creencias, nosotros heredamos creencias a nuestros hijos y nietos.

Luego están las creencias aprendidas en nuestra vida actual.  Cuando fuimos concebidos comenzamos a “modelar” todo lo que nos rodeaba. 

Programas, pensamientos, emociones, acciones y resultados de lo que nos rodea fueron “modelados”.

Tanto de nuestros padres como de un sinnúmero de personas con figuras de liderazgo o poder sobre nosotros nos han entregado sus creencias.

En general cualquier tipo de información recibida y aceptada nos llena de creencias, lo que vemos, lo que oímos y lo que sentimos nos lleva a creer en lo que creemos.

La gente que nos rodea es fuente infinita de creencias, los medios consultados y los contenidos de estos medios, son fuentes infinitas de creencias.

Los grupos que frecuentamos y con los que sentimos afinidad son otra fuente sin fin de creencias.  Los lugares también nos llevan a recibir creencias, reforzarlas y afianzarlas.

Evite darle un significado de “problema” a esto que hemos escrito acá y prepárese más bien para responsabilizarse de esta realidad que usted algún día decidió fuese la suya.

Es más sepa usted que una de las principales excusas para evitar avanzar en la vida es responsabilizar a otros (antepasados, líderes, medios, entre otros) por nuestra realidad presente. 

Las creencias se heredan, se aprenden, se modelan y la responsabilidad de retarlas, cambiarlas y lograr una vida extraordinaria es toda suya.

La ganancia de lograr retar y cambiar sus creencias limitantes es suya, evite CREER que entregar a otros esta responsabilidad lo llevará a donde quiere.

Si quiere una vida extraordinaria, proceda a asumir responsabilidad y asegúrese de retar y cambiar de forma definitiva sus creencias.

Decida a partir de hoy, ser consciente de la información que lo rodea y cual de esta le sirve a sus máximos propósitos y cual no.

Si ve, escucha o siente que la información de otros puede impactarlo, simplemente recuerde que esta es la realidad de otros NUNCA la suya. 

Esta simple expresión mental, esta es la realidad de otros NUNCA la mía, evitará que la realidad de otros se convierta en la suya y usted siga su camino hacia su vida ÚNICA y extraordinaria.

Esto permitirá, facilitará y acelerará sus resultados y lo llevará a lograr la vida extraordinaria, única e irrepetible que vino a CREAR.

Solo recuerde usted CREA en lo que CREA, nadie más tiene ese poder sobre su vida.  Asegúrese de NUNCA entregarlo.

Decidir

Siempre he considerado esta acción como una de las más importantes. 

Se puede realizar de forma consciente o inconsciente. 

Esto implica que cuando no hemos decidido conscientemente, lo más seguro es que nuestro SER deba decidir por nosotros de manera inconsciente.

Para ser más gráficos les voy a contar que si todo aquello que sucede en nuestras vidas, todo aquello que logramos, todo aquello que manifestamos, es una decisión previamente tomada.

Esta decisión fue consciente o inconsciente.

Los resultados o no-resultados, las relaciones, el estado de salud, el trabajo, las inversiones, las posiciones, la abundancia, la escasez, el estado, TODO absolutamente proviene de una decisión.

Soy un convencido de que a cada momento nuestros programas personales, están tomando decisiones a diversos temas.

Se que el lenguaje de nuestros pensamientos y de nuestros temas de conversación forman parte de nuestros resultados de vida por ser parte de nuestras decisiones.

Mi primera sugerencia con respecto a este verbo es que inicie por decidir la vida que en realidad quiere y ante esto vamos a hablar de cómo el común de la gente toma estas decisiones a la ligera.

Para esto les voy a recordar algunos temas importantes. 

  • Usted siempre podrá decidir sobre su vida.
  • Usted puede tomarlas y nada pasa si como parte de la decisión NO toma acción.
  • Usted decide y parte de la decisión implica renunciar a algo más.
  • Usted siempre decidirá en tiempo presente donde está puesta su atención.
  • Usted siempre decidirá como ESTAR.
  • Decida siempre estar presente para tomar sus decisiones.

 Ahora si a entender como el común de la gente decide y como asegurarse de decidir tener UNA ÚNICA VIDA EXTRAORDINARIA.

 

  1. Decidir lo que NO quiere.

Este es un hábito común entre la gente.  Deciden fácilmente lo que NO quieren.  Es más, su atención se encuentra enfocada en lo que NO quieren.

Si les preguntamos que quieren en la vida (esto es pedirles que decidan sobre la vida que quieren), van a responder con frases como:

  • Yo quiero no estar enfermo
  • Yo quiero que no me falte el dinero
  • Yo quiero que no me sean infieles
  • Yo quiero que no me falte nada
  • Yo quiero que no me roben
  • Yo quiero que no me vaya mal

Esta es gente que se la pasa enfocada en lo que no quiere. 

El tema del NO en el SER tiene un impacto interesante.  El NO es una palabra muy poderosa que sugiero utilizar sola.

Si alguien se acerca y le propone algo que usted no quiere, simplemente diga NO.  Solo diga NO (sin acompañarlo).

A mi me preguntan como he logrado dejar mis hábitos más arraigados y contrarios a mi SER.  Simplemente aprendía a decirme NO.

Sin explicaciones, justificaciones o razones, el NO solo es muy poderoso.

Ahora si le decimos a nuestro SER:  No piense en ROJO, nuestro SER creará el rojo para luego negarlo.

Esto es un doble proceso y en la primera parte del mismo, hemos asignado recursos de nuestro SER e incluyendo nuestra atención a lo que NO queremos.

Como somos nuestros hábitos, estamos reforzando la red neural de aquello que NO queremos.  Diferente a reforzar la de aquello que si queremos.

Cuando le escribo NO piense en rojo usted ya lo hizo, es demasiado tarde y fortalecimos la red neural contraria a lo que queríamos.

A partir de hoy DECIDA solo lo que en realidad quiere.  Rompa el hábito de pensar, sentir y hacer lo que NO quiere y enfoque toda su atención en lo que en realidad quiere.

 

  1.  Decidir mas de lo mismo

Otro hábito es creer que decidiendo los mismos resultados de siempre, decidiendo las mismas acciones de siempre y no ser consciente de estar haciéndolo.

Los ejemplos más dicientes son las personas que año tras año deciden ganar el mismo dinero, las empresas que esperan crecer muy poco, las personas que quieren la misma vida año tras año.

Es decidir repetir la misma vida como si un crecimiento extraordinario, un gran crecimiento deseado, una meta extraordinaria no se pudiese.

Este tipo de decisiones se llaman decisiones de inercia y son una de las trampas autoimpuestas y que evitan que logremos la vida extraordinaria, la vida única que vinimos a vivir.

 

  1. Decidir lo que cree posible

Un hábito similar al anterior es la gente que planea el mañana, basado en lo que le ha funcionado en el pasado.

Generalmente lo creen posible porque han vivido algo similar, o porque tienen acceso a un modelo de cómo se hace que parece hacerlo posible.

Estos los podemos denominar los limitados por el como.  Encuentran un como que funciona y se dedican a repetir este como, creyendo que no se puede más.

Una vez el como deja de funcionar, por cualquier cambio externo, cualquier cambio de condiciones o por desgaste, estas personas que se limitaron a un solo como.

Solo lo que creen posible basado en su pasado es lo que los hace moverse al futuro.  Algo parecido a la locura según Einstein.  Seguir haciendo lo mismo esperando un resultado diferente.

Quiero agregar en este punto que algunos de estos personajes, con este hábito, son capaces de pasarse a los otros dos grupos con una sola acción que los lleva a los siguientes niveles.

Cuando alguien cree posible algo, solamente porque su cuerpo se lo hace sentir, su corazón late y su mente lo permite, logran creer en lo que podría ser imposible.

Estas personas inmediatamente dejan de estar limitadas por el como pasan a los siguientes dos grupos, por un cambio de hábito de pensamiento y de emoción.

 

  1. Decidir lo que en realidad quiere

Ahora vamos a este hábito.  Existe una forma de decidir siempre pensando en lo que en realidad se quiere.

En este punto vale la pena decir que cualquiera de nosotros que nos encontramos en esta vida única y extraordinaria, podemos tener este hábito solamente con hacer auto-consciencia de nuestra forma de decidir.

Y es ser autoconscientes, estar presentes en nuestros pensamientos, estar presentes en nuestras emociones y mediante la auto-observación lograr un siguiente nivel de decisión.

Estas son personas que logran darse cuenta, logran notar que están decidiendo con hábitos de la anteriores formas.

Tienen el hábito de observarse a si mismos en cada instante del tiempo y realimentarse para llegar a un nivel de decisión MUY alineado a lo que en realidad quieren.

Para ser más exacto en esta explicación voy a contar la siguiente historia:

Estaba nuestra protagonista Ana en una situación cotidiana de su vida realizando una negociación con alguien a quien ella consideraba mucho mejor negociador que ella.  El se llamaba Alí.

Ana necesitaba de manera urgente y sin otra opción unas condiciones nunca antes logradas en su negocio y que ella supiese nunca antes logradas en su industria.  

Es decir parecía que lo que ella quería era IMPOSIBLE de lograr y aún más teniendo a Alí frente a ella.

En medio de la negociación y sabiendo ella de su urgencia, se dio cuenta que existía una conversación interna (mente discursiva) que le estaba evitando SER ella al 100%.

Con esta conversación en mente ella decide oír esa voz y NO seguir sus limitantes consejos (los de la voz).

Es así como los agradece (sin ningún tipo de emoción involucrada) y toma su propia decisión de proponer a Alí las condiciones que ella quería.

Repito condiciones nunca antes vistas o siquiera practicadas por ella o por alguien de su industria.

Alí hace una cara de sorpresa y Ana aumenta su conversación con su mente discursiva y las emociones se exaltan.  Siente total pánico de lo que acaba de hacer.

Ana escucha a su voz y a pesar de la emoción decide nuevamente agradecerle, notando que la emoción es de ella y nada tiene que ver con la cara de Alí.

Y decide insistir en su posición ante Alí.  Alí sonríe y le dice que le gusta su propuesta y que lo único que faltaría sería revisar si puede cumplir el con su parte del acuerdo.

Alí levanta el teléfono para consultar con alguien más a quien Ana conoce y su mente discursiva vuelve a generar alertas.  Estas alertas comienzan con la expresión “… y que pasa si…”

Nuevamente Ana decide oír la voz y agradecer lo que ella expresa y continuar en su proceso.

Le enfatiza a Alí que este acuerdo solo es válido si para el siguiente día pueden cumplirlo y así cerrar cualquier posibilidad de una contrapropuesta.

Una contrapropuesta a ella no le sirve porque su resultado deseado es lo más importante.

Voy a enfatizar que a lo largo del proceso Ana ha sido muy hábil en un hábito de auto-observación evitando así que su mente discursiva la saque de su mejor estado.

Alí le dice a la persona del otro lado del teléfono que suba a su oficina.  Alí y Ana le dan la bienvenida y después de unos minutos de conversación de trámite Ana sale con su resultado deseado cumplido.

Adicionalmente la verdadera ganancia del proceso (adicional al resultado) está en que a partir de este momento Ana hizo consciencia de un proceso que de allí en adelante la llevará a la maestría sobre ella misma.

A partir de ese día podía hacer lo que otros en su industria no podían o no se creían capaces y lograr así una ventaja competitiva fuerte.

Esta ventaja competitiva viene de vencer a la única real competencia, ella misma.

Todos para lograr una vida extraordinaria tenemos que vencer a nuestro único real competidor. 

Ese único real competidor somos nosotros mismos; con nuestras creencias del pasado proyectadas al futuro y que evitan que vayamos por lo extraordinario.

Gracias a Ana y su mente discursiva por esta gran historia.

Continuemos decidiendo lo más de lo que en realidad queremos y menos de lo que no.

Saber que una vez se decide, es importante mantenerse tranquilo, libre y en paz en la ejecución de lo decidido. 

Allí nace la certeza de la que más adelante hablaremos.

 

  1.  Decidir lo Extra-ordinario

El hábito de buscar lo extraordinario es bien divertido. 

Quienes me conocen sabe cuando utilizo la palabra divertido es porque en realidad me nace una curiosidad de muy adentro de mi SER por encontrar lo extraordinario en esa situación, momento o reto.

Con el simple hecho de estar escribiendo esta parte de este libro, me siento lleno de algo divertido en mi SER. 

Será una conexión con el mundo desconocido y extraordinario que nace en cada momento cuando se decide.

Es lo mismo que siento cuando estoy frente a seres humanos contándome sus más grandes sueños.

Es lo mismo que siento cuando estoy ante grandes organizaciones con planes de lograr su misión en grande.

Es lo mismo que siento cuando veo a mis hijos ir por sus sueños y trabajar sin pensar si lo van o no a lograr.

Es lo mismo que siento cuando estoy encontrando una ruta o un camino nunca antes recorrido y que se me llevará a donde por primera vez quiero ir.

Es lo mismo que siento cuando estoy 100% conectado con mi SER, presenciando en tiempo presente (divertido) como fluye todo en lo que quiero lograr.

Eso extraordinario que decidí sin saber como se iba a llegar allá.

Decidir lo extra-ordinario es entregarse a algo más grande que nosotros mismos y dejar fluir todo de allí en adelante. 

Es saber con total certeza y sin esfuerzo que cada acción que demos nos va a acercar al resultado deseado y decidido. 

Es asegurarnos de dar el siguiente paso con total tranquilidad y estando presente para decidir consistentemente encontrar la más extraordinaria forma de lograr lo extraordinario.

 

Intencionar

Esta es otra de mis acciones favoritas.  Y aunque no se encuentra en los diccionarios es permitida y según los expertos del castellano esta bien utilizada.

Así que acá comenzaré por contarle que este verbo que ya sabemos se puede utilizar puede ser una de las principales habilidades de su vida.

Decidir (verbo al que le dedicamos el inicio de este capítulo) e Intencionar podríamos decir que son la mezcla perfecta para llegar a cumplir nuestros más grandes sueños.

Decidir es muy poderoso cuando se acompaña de intención y compromiso.

Siempre detrás de cada decisión existe una intención y tener consciente tanto la decisión como la intención nos va a facilitar infinitamente el compromiso.

Para esto vamos a ilustrar, concretar y hacer más armoniosa la explicación con una historia. 

Alguna vez en uno de mis entrenamientos a grupos apareció una amiga, en ese momento no sabíamos que íbamos a ser amigos, pero luego lo descubrimos.

Esta amiga que para la historia se llamará María, se puso inquieta cuando durante la sesión de entrenamiento les conté que detrás de todo, absolutamente todo lo que hacíamos, sentíamos o vivíamos en nuestras vidas existía una buena intención.

Ella en voz alta dijo: 

“¿Entonces cuénteme porqué tengo este dolor de espalda tan fuerte desde dos semanas atrás?”

Yo le respondí:  “Buena pregunta.  Es más preguntémonos bien.  Pregúntese a usted misma ¿para qué ese dolor de espalda tan fuerte que tiene desde hace dos semanas? “

Ella dijo:  “Por eso; ¿Porque lo tengo?

Yo le dije:  “La pregunta más importante a responder, diferente a porque es para que.

Ella se quedó en silencio y se sentó MUY MOLESTA conmigo.  Y esto lo digo no por ser adivino ni mucho más.  Lo digo porque días después ella me contó que me estaba odiando en ese momento.

Días después me llamó y me dijo:  “Yo a usted lo estaba odiando, pero la pregunta siguió dando vueltas en mi cabeza y lo oía a usted repitiéndola insistentemente.  Hoy ya encontré la respuesta y se que es lo que debo cambiar en mi vida y se para que el dolor en la espalda.  O cambio o cambio.  GRACIAS”.

Si nuestra intención es consciente, nos permite tener total flexibilidad en la estrategia.  El dolor es un ejemplo de estrategia donde el cuerpo nos comunica algo.

¿Para qué estoy decidiendo esto?  ¿Para qué estoy haciendo esto?  ¿Para qué estoy en esta relación?  ¿Para qué estoy leyendo este libro?

¿Cuál es mi propósito?  ¿Cuáles son las posibles ganancias personales de hacer esto? ¿Cuáles son mis más grandes motivos?

Existen múltiples formas de saber cuál es nuestra máxima intención.  Saber nuestra máxima intención nos llena de poder puro.

Poder puro es aquel que tenemos sobre nosotros mismos, el poder hacia otros nunca tendrá pureza.

Este poder puro nos llena de opciones y nos da TOTAL LIBERTAD, la máxima intención de este escrito.

Cuando sabemos cual es nuestra máxima intención también podemos ser flexibles en las estrategias para lograrla sin renunciar a los resultados.

Esta es la magia de Intencionar conscientemente.  Y si no lo hacemos, si renunciamos a nuestro poder, una parte de nuestro ser se encargará de cumplir con las intenciones más parecidas de acuerdo a las circunstancias y de pronto no nos va a gustar.

Seamos conscientes a cada instante, estando presentes del poder de nuestras máximas intenciones. 

Nuestras decisiones con nuestras intenciones nos dan poder puro y una única vida extraordinaria.

Pensar

Este es un hábito bien interesante de analizar.  Es más a este hábito le gusta analizar y esto puede generar el muy conocido mal de la parálisis por análisis.

El pensamiento es una parte muy importante en el proceso de lograr su UNA y UNICA VIDA EXTRAORDINARIA.

El pensamiento está asociado directamente a la mente nos sucede a casi todos y nos sucede de forma continua.  Esto nunca querrá decir que nos debemos conformar con este hábito. 

Es más el cambiar este hábito puede ser de los temas más liberadores para muchos.

Con lo anterior en mente comencemos por darle cero calificación de bueno o malo y cero significado a la forma en que nuestros pensamientos se producen continuamente.

Es más voy a aprovechar para utilizar la siguiente frase que cae perfectamente en este momento:

“Nada en la vida tiene significado, excepto por el significado que YO DECIDA darle”.  Esta frase recuerdo haberla escuchado de boca de personajes como Anthony Robbins, T. Harv Eker, entre otros y con un énfasis agregado por mi, dice lo que debemos pensar de nuestros pensamientos y de los de otros.

El significado de los actos, intenciones y pensamientos de otros, tenemos derecho a darle nuestro significado y mejor aún NINGÚN significado.

A todo lo que nos sucede en la vida es mejor darle NINGÚN significado o en su defecto el más positivo significado.

Esto suena fácil y se presenta como sencillo.  La verdad para el común de las personas NO lo es.  Y esto se debe a que tenemos una voz, con una continua narración y conversación que evita lo logremos.

Esa voz, que sugiero a usted, escuche en este momento y haga consciencia que allí está es la encargada de la gran mayoría de nuestros pensamientos.

Estos pensamientos generalmente son de duda, temor, miedo, autocrítica y limitación.  Y dijo generalmente porque existen varios que podemos hacer para cambiar esto de manera definitiva.

A continuación una de esas acciones para que la practique y comience a disfrutar de la libertad de tener a esa voz como parte del equipo y no en contra.

Lo siguiente que debe entender es que esa voz tiene una intención positiva al tener ese diálogo continuo con usted.

Su intención parece estar asociada con la seguridad.  Estas seguridad es la seguridad física, la seguridad de preservar su vida.

Como parte de la evolución del ser humano parece ser que necesito esta voz para manejar un mundo incierto, un mundo donde las necesidades básicas no estaban satisfechas y mucho menos aseguradas.

En este mundo donde el animal sin visión nocturna era el ser humano, donde podía ser presa de los depredadores, donde podía no tener alimento esencial para la vida, donde le podía hacer falta  el agua o podía ser víctima de las inclemencias del tiempo en el día o en la noche, donde dependía de muchas variables para encontrar su refugio y poder resguardarse.

Ese mundo tan incierto llevó al proceso evolutivo a darnos esa muy poderosa y valiosa voz para apoyarnos en momentos de incertidumbre.

Llega el mundo moderno, el mundo del siglo XXI donde podríamos asegurar que para muchos ya están cubiertas estas fuentes de incertidumbre y aseguradas las necesidades básicas (de muchos) y esta voz se quedó sin función, sin un rol definido y quedó desempleada.

Por eso lo que hace es avisarnos de los “peligros” no existentes, todo aquello que se parezca a la incertidumbre o a la no-certeza es para esta voz un motivo de alerta.

El 99% (para no ser absolutista) de los avisos de alerta de la vocecita son falsas alertas y tienen que ver o con el futuro o con el pasado.

Lo primero a entender es que los pensamientos de nuestra mente son la causa generando efectos en nuestro cuerpo llamados emociones.

Los pensamientos del futuro generan emociones como la esperanza o la ansiedad para dar un par de ejemplos.

Los pensamientos sobre el pasado generan emociones como la satisfacción o la culpa solo para dar otro par de ejemplos.

Es importante entender como a veces damos demasiado poder a pensamientos que vienen de programaciones mentales (aprendizajes) propios o de otros.

Una vez los pensamientos desencadenan emociones estamos desconectándonos de nuestro verdadero SER.

Estos pensamientos son la forma “automática” de comunicarse de nuestra mente.  Si quiere cambiar esto es bien sencillo, establezca una comunicación con la única intención de integrar esa voz a su vida, a sus máximos propósitos y a sus planes.

Esta voz es un valioso recurso de su equipo personal e integrarla a facilitar sus resultados extraordinarios de vida es importante.

Recuerde que en el sitio web de este ebook, www.resultadosextraordinarios.com encontrará mínimo una práctica para lograr esta integración.

Los resultados típicos de un ejercicio de integración de la voz son: 

  • silencio mental la mayor parte del tiempo
  • auto-realimentación empoderadora y oportuna
  • mejora en el escucha y comunicación con otros
  • baja el stress y la ansiedad
  • baja en los sentimientos de culpa

Para finalizar con esta acción de pensar, vamos a dar un par de conceptos adicionales para que nos empoderemos y hagamos de nuestra mente un muy buen aliado.

La mente es una fuerza productora de energía.  Esta fuerza y su energía influyen directamente en nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestras decisiones de tener una vida extraordinaria.

Si la mente está bien enfocada hacia esa vida extraordinaria que ya decidimos, es un miembro fundamental del equipo.

La mente y sus pensamientos son emisores continuos de ondas escalares las cuales nos conectan con nuestro SER y con todo lo que nos rodea.

Por eso podemos decir que nuestros programas mentales rigen nuestros pensamientos.  Nuestros pensamientos nuestras emociones y nuestras emociones nuestras acciones. 

Y si nuestras acciones nos llevan a lograr la vida extraordinaria, que tipo de pensamientos queremos generar?

Comunicar

En este punto voy a abordar otra de las acciones más importantes y es la de comunicar. 

Y la considero importante porque 100% del tiempo, sin importar que estemos haciendo nuestro SER está comunicando.

Para esto vamos a hablar de tres (3) tipos de comunicación que como SERES tenemos continuamente:

 

  1. Comunicación con usted mismo(a)

Esta comunicación es la más importante para cualquier SER humano.  En la forma que logramos comunicación con nosotros mismos, logramos ser coherentes y congruentes.

Para esto podemos entender que nuestro SER es un sistema compuesto por múltiples partes (esto solo para fines prácticos).

El SER es uno solo y en el día a día algunas de sus partes por influencias externas que permitimos impacten este ser, se desconectan y comienzan a trabajar cada una por su lado.

La comunicación con la totalidad de nuestro ser es muy importante para esto podemos hablar de varias partes que voy a listar a continuación, basado en una principio que aprendí en el Kybalion que dice así:

“El TODO es mente;  el Universo es mental.”

Este principio habla de un TODO.  Vamos a observar el TODO de nuestro SER desde esa perspectiva.

Personalmente para facilitar la comunicación conmigo y la de mis entrenados con ellos mismos de un YO consciente, un YO inconsciente y un YO superior.

Obviamente esto esta basado en mis experiencias con la Programación Neurolingüística y mi pasado como estudioso de religiones y mi vida espiritual (conexión con el TODO).

Esta es la razón por la que encuentro práctico para mi comunicación interior pensar en estas partes del SER.

Les recuerdo el SER es UNO solo, es ÚNICO, es INDIVISIBLE, es un solo SISTEMA, esto solo lo hago con fines prácticos y con la intención de construir opciones para el SER y su libertad total.

El YO consciente es para mi muy valioso en el tiempo presente es el que permite la lógica, la razón, está limitado por el volumen de información que posee y es quien me permite tomar decisiones. 

Con el las conversaciones son concretas, breves, claras y específicas y permite con una comunicación directa y puntual hacer que el TODO sea posible.

Es el encargado de la ATENCIÓN consciente y con el nos ponemos de acuerdo para también manejar la conversación con la mente discursiva (la vocecita).

Viene ahora el YO inconsciente, totalmente sistémico y encargado de manejar la complejidad.  La complejidad de múltiples sistemas funcionando a la vez. 

Por ejemplo todos los sistemas de mi cuerpo, los tejidos, las células.  O los sistemas de valores, creencias, percepción y atracción.

Y ahora el YO superior, encargado de mi conexión con otros sistemas afuera de mi incluyendo mi principio creador, Dios o Universo (cada cual lo puede llamar como desee).

También maneja la intuición y la auto-actualización del SER para facilitar la misión y máximos propósitos de vida.

Adicionalmente maneja la complejidad del tiempo y el espacio, los paradigmas del mismo y el sistema de conexión con el TODO, incluyendo otros SERES (espiritualidad), objetos y sistemas.

Estos tres (3) YO me permiten una comunicación constante, congruente y coherente con el TODO y mi SER como parte esencial de esta experiencia con el TODO.

También facilitan mi aprendizaje en el presente y mi crecimiento dentro de mi propósito de vida para cumplir mi misión de servicio hacia otros.

Recordar que somos UN ÚNICO SISTEMA es bien importante en este punto de la lectura. 

Usted es UNO solo y realmente no está dividido, solo recuerde que esta forma de vernos, sentirnos y escucharnos es solamente para fines de auto-aprendizaje y expansión del SER.

 

  1. Comunicación con otros

Esta comunicación es maravillosamente compleja y hermosa por la diversidad de posibilidades existentes a la hora de recoger los frutos de la misma.

¿Recuerda como en la comunicación con el propio SER existía complejidad y existían partes?

En este tipo de comunicación existen las mismas partes, multiplicadas.  La paradoja del tema es que TODOS somos UNO solo. 

Existe una conexión invisible pero perceptible de unos con otros.

Cuando de comunicarnos con otros es importante, vale la pena recordar que ya estamos conectados, simplemente se requiere hacer consciencia de dicha conexión para comenzar a disfrutar de lo simple y espectacular de la misma.

El común de los seres humanos, goza de un hábito compulsivo de separación de los iguales.   Inconscientemente se cree y crea un juego de separación de los demás.

Una forma de evitar esta desconexión de los demás es tener en cuenta la siguiente expresión que le escuche a mi padre décadas atrás.

“Somos únicos entre los iguales”.

Hoy en día yo le agregaría que esos iguales formamos parte del TODO, y al explorar esta conexión con el todo de manera cotidiana, podemos darnos el lujo de encontrar lo únicos que somos.

Es decir nuestra conexión con el todo hace parte importante de nuestra forma de ser únicos.

A continuación algunas formas de actuar, sugeridas al comunicarnos con otros.

  • Tenga una intención consciente a la hora de establecer conexión con otros.
  • Maneje su propio estado, allí está la clave de transferir estados apropiados al otro para facilitar la comunicación.
  • Sea consciente de cómo la conexión YA existe. Partir de este punto es mejor que creer que nos toca “ganarnos” o “lograr” una conexión. 
  • Busque puntos en común, todos los tenemos.
  • De atención poniendo sus cinco sentidos para recibir TODO del otro.
  • Recuerde que la información que recibirá es más rica en el lenguaje no verbal (tono y gestos) que en el verbal (palabras). La proporción es 93% vs. 7%.
  • Suprima sus pensamientos del proceso y si lo encuentra muy difícil, simplemente pida a su mente discursiva que repita todo lo que escucha, es una buena tarea y mejorará su nivel de conexión.
  • Practique con todos los que pueda, la práctica hace al maestro.
  • Pregunte utilizando los predicados del otro, esto facilitará respuestas genuinas.
  • Exprese sus ideas para que el otro las reciba de la forma más simple posible.
  • Entienda que las posibilidades de crecimiento al comunicarse con otros son infinitas.
  • Sea proactivo en la construcción de relación, el largo plazo en la comunicación es un elemento a respetar.
  • Evite reaccionar (ser reactivo) mediante entender que nada de lo que se comunica es personal.
  • Recuerde que en la comunicación los seres humanos tendemos a imponer nuestro propio sistema de creencias mediante la transferencia de lo que pensamos de nosotros mismos a otros.
  • Pruebe diferentes estilos y personalidades para comunicarse, sus relaciones más importantes se lo agradecerán.
  • Utilice el humor para dar mensajes, el inconsciente de los demás lo agradecerá y recibirá de la mejor manera.
  • Cuente historias para entregar información compleja y permita al otro encontrar sus propias respuestas.
  • Recuerde que con el simple hecho de estar en el mismo lugar que otras personas, usted está comunicando. La emisión de su lenguaje no verbal es continua.
  • Busque ser coherente y congruente al 100% su vida y la de los suyos será extraordinaria en el proceso de llegar allá. Esto requiere consciencia y disciplina.

Por último y para cerrar, recuerde que quien emite la comunicación es el responsable del resultado, le guste o no.

Si su intención se cumplió al comunicarse con otro, usted se comunicó bien.  Si su intención no se logró pruebe de una manera completamente diferente.

La responsabilidad en la comunicación es de quien emite el mensaje, esta responsabilidad en un proceso de co-creación, un proceso interactivo implica ser flexible en el como hasta lograr el resultado y su intención.

 

  1. Comunicación con el Todo

Esta comunicación al igual que las otras dos es constante, continua y nunca se detiene. 

Es mi creencia que a través de la comunicación con nosotros mismos y la comunicación con otros nos estamos comunicando con algo mucho mayor en importancia e impacto.

Algunos lo llaman Dios, otros Universo, algunos Vida o Principio Creador.  Para fines prácticos lo llamaré el TODO.

Este TODO recibe nuestra comunicación constante.  Esta comunicación esta compuesta por:

  • Nuestros programas o aprendizajes recibidos a lo largo de nuestra existencia, creencias y estrategias tanto conscientes como inconscientes.
  • Nuestros pensamientos o la mente discursiva, que siempre estarán filtrados por nuestros programas.
  • Nuestras emociones o reacciones a nuestros pensamientos.
  • Nuestras acciones o no-acciones.
  • Nuestros resultados o realidades creadas.

A lo largo de estos procesos, en cada instante de tiempo y en cada lugar en el espacio estamos en comunicación con el TODO.

Si queremos modificar nuestros resultados algunas sugerencias al respecto son:

  • Ser conscientes de la conexión constante con el TODO.
  • Recordar que nuestros programas incluyen las creencias sobre la existencia del TODO con lujo de detalles.
  • Evitar la intermediación de otros en nuestra relación con el TODO. Las relaciones más importantes en nuestra vida son mejor manejadas por nosotros mismos.
  • Saber que para el TODO las posibilidades son infinitas y somos parte del TODO. Somos UNO con el TODO y nada nos separa o distancia.
  • Todos estamos conectados con el TODO.

El TODO siempre está presente en nuestras vidas.  Una única vida extraordinaria es nuestra misión y propósito como parte integral del TODO.

Descubrir adentro nuestro (a nivel del ADN) cual es este propósito, esta misión nos lleva a un siguiente nivel de conexión con el TODO.

 

Priorizar

Esta es una de las acciones que más valor puede traer en el camino hacia una vida extraordinaria. 

Esta palabra se trata de definir aquello que se encuentra primero que otras cosas o personas en términos de asignación de atención y por ende recursos.

Al priorizar definimos el orden (que o quien va primero que otros que o quienes) y por ende asignamos la atención, tiempo y demás recursos para ratificar dicho orden.

Ahora vamos a entender como priorizar es una acción extremadamente importante para lograr una vida extraordinaria.

La vida y el tiempo están fuertemente ligados.  Es más soy un convencido de cómo se maneja el tiempo se maneja la vida. 

A todos nos entregaron una vida y al entregárnosla la medida de esta vida se llama tiempo.  El tiempo es único y siempre está presente.

Ese presente y la forma en que hagamos uso de él nos permitirá o no lograr la vida extraordinaria que deseamos para nosotros mismos y los nuestros.

Alguna vez en un entrenamiento con Michael Carroll escuché algo similar a la siguiente expresión:  “Donde la atención del SER se encuentra, los recursos y la energía fluyen”.

Recuerde que la atención es los cinco sentidos puestos en algo o alguien.  Esta conexión del SER con algo o alguien, permite al SER poner a disposición de ese tema todos sus recursos incluyendo su energía.

Ahora hablemos de priorización y el impacto en algunos de los recursos más importantes:

 

  1. Tiempo

Tal y como ya lo hemos conversado anteriormente pareciera ser que quien maneja el tiempo maneja su vida. 

El tiempo como recurso podemos decir que es el más importante para quien tiene asegurado el aire para respirar.

El uso del tiempo siempre dependerá de donde decidamos poner nuestra atención, donde pongamos esos cinco sentidos.

Con esto en mente, decida continuamente en que momento en el tiempo le es más valioso poner su atención. 

La atención de un SER (usted es el SER) puede estar en tres momentos en el tiempo.  En el pasado, en el futuro o en el presente.

Cuando la atención está en el pasado es poco lo que puede avanzar en sus planes para llegar a una vida extraordinaria. 

La atención en el pasado generalmente evita la generación de acción en el presente para lograr la vida extraordinaria deseada.

La atención en el pasado generalmente genera reacciones en el cuerpo (emociones) que al estar asociadas con el pasado evitan la acción en el presente.

Nunca podremos decir que la atención en el pasado es cero o nada productiva. 

Una de las formas productivas de poner la atención en el tiempo pasado, puede ser con la intención de modificar o re-encuadrar el significado y poder del pasado en el presente.  Allí vale la pena trabajar.

Otra forma productiva es la realimentación o retroalimentación cuya intención es el aprendizaje a través de la construcción de opciones.

Si se va a enfocar en su pasado, asegúrese que sea para llenarse de nuevas opciones para poder ejecutar en GRANDE en el presente.

Si va a poner su atención y su tiempo en el pasado, solo asegúrese de lograr mayor libertad y una auto-actualización hacia su SER infinito. 

Ahora hablemos de esos momentos, cuando la atención se va hacia el futuro.

En estos momentos comenzamos a anticipar.  Un muy buen uso de la atención en el futuro es la visualización.

Estas visualizaciones permiten a nuestro cuerpo el crear redes neurales que permitan percibir el futuro como altamente posible.

Estas redes neurales activadas, son una buena inversión para facilitar la ejecución. 

Esta inversión puede ser contraproducente cuando el escenario creado en esta visualización es de lograr la vida NO deseada.  Mucha gente es experta en esto.  Hacen visualizaciones de lo que no quieren o no desean continua e inconscientemente.

Si va a trabajar en construir su futuro, la mejor inversión de su tiempo es para decidir ese futuro y después enfocarse en la ejecución continua, la acción en el tiempo presente.

Decidir sobre el tiempo también es un ejercicio de proyección al futuro.  Definir el uso que daremos a nuestro tiempo es muy importante.

Por esto sugerimos que siempre se deben tener intenciones claras, concretas y armoniosas con nuestro ser, antes de planear nuestro tiempo.

Decida esas intenciones para luego planear que va a hacer con su tiempo y entréguese 100% a la ejecución constante para facilitar sus resultados extraordinarios hacia su vida extraordinaria.

La atención puesta 100% en el tiempo presente lleva al propietario de ese tiempo y esa atención a poder lograr avanzar sobre sus temas prioritarios de vida.

Si combina el tiempo presente con el tema más importante, con la relación más importante, con su misión más importante, siempre estará avanzando hacia la vida única y extraordinaria.

Para esto le sugerimos una de las prácticas más poderosas, preguntarse en el momento presente:

¿Qué puedo hacer HOY, ACÁ y AHORA para hacer mi vida extraordinaria posible, con el mínimo de recursos posible, logrando el mayor impacto y haciendo así que todo lo demás sea más fácil o innecesario?  (pregunta basada en el libro The One Thing por Gary W. Keller and Jay Papasan).

Las posibles respuestas son infinitas y estarán típicamente alineadas a las máximas prioridades personales, haciendo la respuesta extremadamente valiosa.

Esta pregunta busca encontrar aquello en lo que podemos invertir nuestro tiempo, aquello con un alto impacto, con el mínimo de recursos y que lleve nuestra vida al siguiente nivel.

Si somos constantes en esta pregunta y en responder de acuerdo con nuestras máximas intenciones, en poco tiempo (productividad) podremos llegar al siguiente nivel.

La importancia de priorizar el tiempo radica en la escasez del mismo.  El tiempo es uno solo.  El tiempo es entregado a todos por igual.  El uso del tiempo hace nuestra vida única.  El uso del tiempo hace de vida (una) algo extraordinario o no.

La decisión de la vida a lograr y la decisión de donde pone su atención alineada, asegura el avance hacia la vida extraordinaria deseada.

 

  1. Información

Ahora conversemos sobre un recurso muy diferente al tiempo.  La información.  Un recurso infinito. 

Este recurso infinito, al cuál tenemos acceso ilimitado hoy en día, también necesita de una decisión de nuestra parte para poder filtrarlo y hacer valioso su uso para lograr una vida extraordinaria.

Por eso vamos a utilizar nuevamente nuestra atención para definir el manejo de la información. 

Donde ponemos nuestra atención la energía y demás recursos de nuestro SER fluyen.  Para esto vamos a hablar de los formatos en que nos llega información.  

La información llega como visual, auditiva, sensorial, olfativa y gustativa, es decir a través de estos cinco de nuestros veintiséis sentidos.  Y por motivos prácticos solo hablaremos de estos cinco.

Para esto recordemos que nuestra mente inconsciente está percibiendo TODO lo que sucede alrededor nuestro. 

Esta procesando trescientos sesenta grados (360º) de información en todas las direcciones posibles y parece ser que con distancias de hasta unos cuantos kilómetros alrededor de nuestro cuerpo.

Como esto no es lo importante lo dejaremos acá como un dato curioso y por demostrar y nos dedicaremos a la información que impacta nuestra vida extraordinaria.

Toda información que oímos puede facilitar o hacer difícil nuestra vida. 

Esta información de tipo auditivo (como la radio, o la voz de nuestros padres, o la voz de aquel líder religioso o del jefe) tienen poder sobre nosotros y nuestros resultados siempre y cuando así lo permitamos.

Es por eso importante que cuando recibamos información poco facilitadora de resultados, decidamos si la queremos o no.

Este es un punto bien importante y es decidir continuamente que información de la que recibimos en realidad queremos como parte de nuestra vida.

Y la forma es bien sencilla, es solamente decirnos a nosotros mismos:  “Gracias por la información, esta es la realidad de otros NUNCA la mía”.

Cuando lo veamos simplemente seamos conscientes de lo que vemos y conversemos con nosotros mismos:   “Gracias por la información, esta es la realidad de otros NUNCA la mía”.

También tenemos acceso a información visual.  Todo aquello que vemos o crea posibilidades o limita las posibilidades.

Cuando por ejemplo alguien me dice que tiene cáncer mi sugerencia siempre es: 

“Por favor a partir de hoy dedique tiempo a buscar historias, videos y demás fuentes de información sobre gente que se ha logrado sanar del cáncer más parecido al suyo”. 

El tipo de información al que accedemos o nos llena de opciones o las quita.  Yo prefiero la libertad de tener opciones.  Bienvenida la información que me las crea.

Adicional a esto tenga presente, que uno de los filtros más poderosos de información son las intenciones, los propósitos y las metas.

Nuestro inconsciente al recibir estas instrucciones de hacia donde nos dirigimos, siempre va a buscar información asociada a esto y nos la va a entregar continuamente.

Por último corte con todas esas fuentes de información contrarias a la vida que desea.

Cuando se trata de información debemos decidir sobre las fuentes de información a las que nos sirve acceder.

Y dedíquele disciplinadamente algo de su tiempo a acceder a ese tipo de información e inicie el cambio hacia la UNA y ÚNICA vida extraordinaria que le corresponde.

 

  1. Energía

Ahora conversemos sobre un recurso muy diferente al tiempo y la información.  La energía.

Y la energía de la que vamos a hablar es la energía del SER. 

Para esto quiero que comience por hacer consciencia de la energía de su cuerpo y como esta ha estado presente a lo largo de cada uno de los momentos de su vida.

De esta energía es de la que hablaremos por un rato y con la intención de hacer consciencia de cuando la percibimos abundante y cuando la sentimos escasa.

Lo primero que haremos es hacernos unas preguntas:

  • ¿Qué pensamientos me llenan de energía que permanece?
  • ¿Qué pensamientos me llenan de energía que luego desaparece y me dejan agotado(a)?
  • ¿Qué pensamientos me agotan la energía?
  • ¿Qué acciones o actividades me llenan de energía?
  • ¿Qué acciones o actividades me agotan la energía?
  • ¿Qué emociones me llenan de energía y cuando desaparecen me siento agotado?
  • ¿Qué emociones me llenan y me dejan lleno de energía?
  • ¿Qué emociones me agotan la energía?

Cabe anotar que la existen pensamientos, emociones y acciones que nos dan una energía que permanece por largo rato.

Conozco personas que bailar los llena de mucha energía permanente y a otros que los agota. 

También gente a la que leer lo llena de energía y a otros que simplemente los agota. 

La lista de acciones puede ser interminable, lo importante es que usted encuentre cuales son las actividades, las acciones, los pensamientos y las emociones que le dan energía que permanece. 

Cuales nos dan energía que luego nos manda a un valle de agotamiento y cuales simplemente nos la quitan desde el comienzo.

También, cierto tipo de relaciones que nos dan permanente energía, otras nos dan para ir luego a un valle de escasez y otras que simplemente nos quitan la energía.

Voy a partir de corregir una idea poco empoderadora.  La energía es un recurso de producción interna, es decir nuestro SER cuando está conectado la tiene sin parar.

Los pensamientos, emociones, acciones, relaciones no nos quitan energía. 

Simplemente en algunos momentos pensando, sintiendo, haciendo o interactuando por alguna razón nos desconectamos de nuestro SER y esto nos da la sensación de agotamiento de energía o euforia para luego agotarnos.

Esto a la vez nos hace “adictos” a este tipo de relaciones, emociones, acciones y/o pensamientos.  Nos volvemos adictos a esa sensación de MUCHA energía y por eso repetimos nuestras rutinas.

La energía siempre está allí sin limite, presente.  Estar presente la mejor forma de acceder a ella, estar presente en nuestro tiempo y estado presentes.

Estas presentes y conectados a nuestro SER.

A continuación unas de las acciones más comunes para perder energía o lograr esa energía de euforia adictiva:

  • Criticar y hablar de otros
  • Comparar
  • Crear y dar excusas
  • Justificar comportamientos e intenciones
  • Reaccionar ante eventos u otros
  • Envidiar
  • Mentir o manipular la información
  • Esperar, añorar o ansiar
  • Rogar o implorar

La auto-consciencia lo llevará a encontrar más y más acciones y relaciones que le roban su energía.  Lo primero a hacer es evitar estas acciones y relaciones.

Recuerde también que nada en la vida tiene significado, excepto por el que usted decida darle.

Estar presente es la forma más poderosa de evitar que este tipo de acciones y relaciones que le quitan energía y las que lo llenan para luego dejarlo vacío.

Y para prácticas y talleres recuerde ir a www.resultadosextraordinarios.com allí seguramente encontrará algo para que haga por su propia cuenta.

Y si no lo encuentra allí encontrará la forma de pedir algo para usted, solamente actúe.

Y recuerde el tiempo, la energía y la información son recursos para dar o quitar poder sobre su UNA ÚNICA VIDA EXTRAORDINARIA donde TODO es posible.

 

Preguntar

Esta acción, también de mis favoritas, tienen múltiples razones para ser vista como de las más poderosas a la hora de permitir avances hacia una vida extraordinaria.

Al preguntar suceden varios procesos interesantes de comunicación con impacto directo y altamente liberador sobre nuestro propio SER.

Por eso vamos a comenzar por el impacto de las preguntas en nosotros mismos.  ¿Qué sucede en nuestro sistema personal cuando nos preguntamos?

 

  1. Abren posibilidades

Lo primero que sucede es que las preguntas abren la posibilidad de búsqueda de información al interior de nuestro sistema e instalan el modo de búsqueda de posibles respuestas fuera de nuestro sistema.

Es decir las preguntas ayudan a enfocar nuestra atención (cinco sentidos).

Para ser conscientes de esto hágase una pregunta como por ejemplo ¿donde estoy?, ¿cuántas sillas están a mi alrededor?, ¿qué hora es?, y note como su mente comienza a buscar las posibles respuestas a las preguntas.

Voy a aprovechar en este momento para contarles que en mi experiencia personal lo más importante de la pregunta NO es la respuesta.  Lo más importante de la pregunta es la búsqueda, pues esto nos llena de opciones para una vida extraordinaria.

Una pregunta que me gusta mucho hacerme con frecuencia es:  ¿Qué es lo imposible que voy a comenzar a hacer posible hoy?

Esta pregunta la utilizo con la intención de encontrar aquellos temas o áreas de vida donde puedo comenzar a buscar grandes avances para mi vida extraordinaria y al buscar las respuestas mi vida comienza a poner atención a temas diversos que antes estaban lejos de mi atención consciente.

Ahora les voy a comentar cual es la razón por la cuál las preguntas no le funcionan a algunas personas y que tienen en común estas personas.

Lo que sucede en algunos es que no se dan el tiempo para que las respuestas se den. 

Sufren del limitante condicionamiento de nuestro sistema escolar, donde debíamos encontrar respuestas exactas, en un tiempo exacto, para cumplir las expectativas exactas de nuestros profesores.

Personalmente uno de los temas que más práctico es hacerme preguntas en dos momentos importantes.  El primer momento antes de irme a dormir.  Estando en la cama me siento durante un rato y dejo alguna pregunta para resolver en la noche.

Esta práctica que muchos tienen permite a la mente inconsciente, trabajar en la ausencia del consciente y encontrar respuestas con la totalidad de la información almacenada en nuestras diferentes memorias.

Es muy importante al realizar esta práctica, tener donde tomar nota a la mano porque las respuestas pueden surgir en cualquier momento durante el sueño y las respuestas pueden desaparecer de nuestra memoria de corto plazo (antes de iniciar la jornada).

 

  1. Enfocan la atención

Adicionalmente al comenzar el día también es interesante armar preguntas y dejarlas abiertas para que durante el día encontremos más respuestas a los temas prioritarios en nuestra extraordinaria vida.

Esta es una de esas formas más poderosas de enfocar la atención a lo largo del día.

También nos podemos hacer preguntas para enfocar la atención en encontrar respuestas a retos.  Por ejemplo:  ¿Cuál es la mejor forma de producir el resultado deseado con la mitad de los recursos?

Y así podemos elaborar preguntas retantes para enfocar nuestra atención en la búsqueda de soluciones.

Estar preguntas generalmente dejan de ser efectivas cuando nosotros los seres humanos evitamos dejar el proceso de búsqueda de respuestas funcionar.

Una de las formas más limitantes en esta búsqueda es la expresión “no se”.  El no se generalmente frena el proceso de búsqueda de respuestas al ser la más fácil de estas respuestas.

Digo generalmente porque en algunas personas el hábito de búsqueda es más fuerte que esta respuesta y la búsqueda continúa.

Expresiones similares detienen el proceso de pensamiento.  Es importante evitar las respuestas como estas y motivar las que dan fuerza, prioridad y continuidad al proceso de pensamiento.  Algunos ejemplos son:  “Estoy en proceso de encontrar la respuesta”, “En 35 minutos tendré respuestas a esto”, “Una parte de mi ser está en la búsqueda de esa información y en el momento menos esperado esta aparecerá”.

Estas afirmaciones tienen en común el permitir y ordenar el proceso de búsqueda y dejarlo abierto.

 

  1. Facilitan el aprendizaje

Otro de los grandes usos de las preguntas es el hacer más fácil el aprendizaje.  Buenas preguntas para aprender, aparecerán más adelante en la acción de aprender.

Por ahora lo invito a que con preguntas, se permita a usted explorar cualquier tema en un libro, un artículo, una clase o con otra persona y se deje sorprender por lo rápido que puede obtener y apropiar buena información. 

Esta es la lista de posibles preguntas ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Dónde? ¿Algo más? ¿Por qué?

Al utilizar esta lista y encontrar las múltiples respuestas, usted tendrá una visión completa de un tema.

Si adicionalmente a esto combina las preguntas con diferentes perspectivas, usted podrá obtener una visión más sistémica de cualquier tema.

Un cambio de perspectiva o de punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto, permite construir una visión sistémica de cualquier asunto.

 

  1.  Construyen relación

Las tres (3) perspectivas más poderosas para construir relación de cualquier tipo y que podemos combinar con preguntas son:

  • Perspectiva propia o primera posición. Es donde nos dedicamos solamente a ver, oír y sentir la interacción de la relación desde el punto de vista propio. 

Este punto de vista propio puede ser individual o colectivo. Es decir el punto de vista de un yo o un nosotros.  Mi punto de vista o nuestro punto de vista.

  • Perspectiva del otro u otros o segunda posición.  Es donde nos ponemos en “los zapatos del otro”. 

Por un rato renunciamos a nuestro punto de vista, damos un par de pasos y nos ponemos en la posición del otro o los otros.

En este simple ejercicio, funciona el dar la orden a nuestro SER de asumir la fisionomía de la otra persona o personas, respirar como ellos lo hacen y estar como ellos están.

El cuerpo es mágico a la hora de cambiar perspectivas, por eso el movimiento y cambio físico facilitarán el cambio de perspectiva.

  • Perspectiva del observador. Que vería, oiría y sentiría alguien ajeno a la situación o momento.  Alguien que pueda observar la interacción de la primera y segunda posición. 

Alguien con una perspectiva completa de la misma. 

También en esta se pueden adicionar algunas características a este observador.  Por ejemplo alguien con la experiencia de… o con el conocimiento de… o con la suficiente sabiduría para…

Esta perspectiva completa la experiencia pasando por la primera, segunda y tercera posiciones.

Ahora pensemos y todos lo que saben más de un idioma pregúntense, porque los diferentes idiomas y dialectos del mundo tienen tres (3) posiciones. 

En español el Yo, Tu, El/Ella o sus versiones en plural Nosotros, Vosotros, Ellos.  En inglés I, You, He/She o We, You, They.

En los cambios de perspectiva y la visión sistémica siempre encontraremos formas de construir relación y un sinnúmero de opciones para lograr una vida extraordinaria.

Personalmente diría que una habilidad muy poderosa del SER por ser más utilizada es la del cambio de perspectiva.

Muchos de nuestros problemas en las relaciones se dan por la incapacidad y el miedo a cambiar la perspectiva y darnos cuenta de cómo el YO está siendo poco sistémico.

Adicionalmente los cambios de perspectiva nos permiten crearnos opciones en cualquier situación de la vida.  Con cambios de perspectiva o agregando una nueva perspectiva a nuestros temas de vida, podemos llenarnos de libertad hacia lo extraordinario.