Capítulo 3. El Estar


Después de conversar sobre la complejidad del SER y los diferentes matices, vamos a conversar sobre el estado.

El estado es uno de los temas más espectaculares para lograr mejorar la vida en cualquier aspecto, pasar de limitado a libre, de victima a soberano, de insatisfecho a pleno y así podríamos continuar con la lista.

Cuando hablamos del estado hacemos referencia a la respuesta a la pregunta ¿Cómo está? ó a ¿Cómo estoy?

Las respuestas a esta pregunta son generalmente vagas y su definición ambigua.  Los estados tienden a ser difícilmente definidos y están llenos de subjetividad.

Para esto unos ejemplos inmediatos.  Piense en la felicidad, lo más seguro es que la suya tenga imágenes, sonidos y sensaciones asociadas muy diferentes a las de su vecino o a las de su familia.

Y esto es una constante en la vida de los seres humanos lo estados (ambiguos y vagos en su definición) nos rigen en cada momento y pueden facilitar o no los resultados.

A continuación vamos a dar más información al respecto.

Estados vs Resultados

En la Programación Neurolingüística – PNL co-creada por Richard Bandler y John Grinder se habla de las diferencias entre estado y resultado.

Vamos a aprovechar la presentación de estas diferencias para entender algo más respecto a estos estados y resultados.

Estados (y valores)

Meta o resultado

Enunciados de forma ambigua Enunciados de manera específica
Escriba afirmaciones Escriba metas/objetivos
Puede tenerlos ahora Involucra tiempo
Sin pasos Pasos para llegar allá (que quiere y luego cómo)
Infinito Medible
Enunciado para uno y otros Enunciado para uno mismo

Inspirado por Tad James

Tal y como vemos las diferencias, cuando hablamos de resultados el ser específico, el utilizar descripciones detalladas llenas de descripciones sensoriales (que ve, que oye, que siente, que huele, que sabor tiene).

Los resultados requieren de un proceso para llegar allá, los estados no.  Los estados pueden ser manipulados en el presente y con ello cambiar radicalmente la forma en que asumimos y elaboramos en el presente el futuro deseado (el resultado).

Uno de los hábitos más poderosos que diferencian a la gente extremadamente exitosa en cualquier ámbito de la vida es su autoconciencia de su propio estado y la habilidad de manipularlo o cambiarlo a voluntad.

Los mejores en cualquier campo de la vida tienen esta habilidad consciente o inconsciente y por eso son extraordinarios en su desempeño en cualquier campo de sus vidas donde lo apliquen.

Para comprender y adueñarse de ello recuerde un momento en el que su desempeño hubiese sido el mejor y transpórtese a dicho momento y responda las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo está en este momento? Ponga un nombre por extraño que parezca a su estado.
  • ¿Cómo es su respiración al estar en ese estado? Haga una descripción detallada de su respiración.
  • ¿Cuáles son las sensaciones en su cuerpo asociadas a este estado? Listar las sensaciones.
  • ¿En que lugares de su cuerpo se encuentran estas sensaciones y cuál es su intensidad?
  • ¿Cuál es la postura de su cuerpo físico al estar en este estado? Detalle como está cada parte de su cuerpo.
  • ¿Cuál es la conversación que tiene con usted mismo en este estado? Es silencio o existe alguna forma específica de conversación, palabras, tono.

Bienvenido al mundo de hacer consciencia de su estado.  Una vez comience a ser consciente de su estado, va a poder comenzar a decidir cuál es el mejor estado para cada momento de su vida.

Manejo De Su Estado

El manejo del estado propio es la clave de mejorar los resultados en todo aspecto de la vida. 

Como lo dije antes es la diferencia entre un individuo promedio y un individuo extraordinario o excelente en cualquier campo de acción.

El manejo del estado se puede realizar de varias formas, a continuación mis favoritas, aprendidas en su totalidad a través de la meditación y a través de lo que enseña John Grinder como co-creador de la PNL.

  • La respiración es una fuente rápida del manejo y cambio de estado.

 Cuando sea consciente de un estado que NO le parece el mejor, simplemente cambie su forma de respirar y automáticamente cambiará su estado.

 Si quiere programar su estado para actividades futuras, simplemente juegue a visualizarse con los cinco sentidos en ese momento y modifique su estado iniciando por la respiración.

 Si quiere cambiar el significado de algún momento en el pasado haga lo mismo mediante la respiración y viviendo el momento de nuevo con una forma de respirar completamente diferente. 

  • La fisonomía es otra forma de manejar o cambiar su estado, al igual que la respiración para la existencia de un estado se requiere una fisionomía específica.

 Cuando sea consciente de un estado que NO le parece el mejor, simplemente cambie su postura física y automáticamente cambiará su estado.

 Si quiere programar su estado para actividades futuras, simplemente juegue a visualizarse con los cinco sentidos en ese momento y modifique su postura física, repita varias veces y verá como está preparado ya para ese momento.

 Si quiere cambiar el significado de algún momento en el pasado haga lo mismo mediante la postura física de su cuerpo y viviendo el momento de nuevo con una fisionomía completamente diferente. 

  • Otra de mis formas favoritas, consiste en dirigir la atención hacia momentos o elementos asociados con el estado deseado.

 Si por ejemplo hago consciencia de estar en un estado A y quiero cambiarlo por su opuesto el estado A+ simplemente ejecuto el siguiente proceso:

 Paso 1.

Soy consciente de mi estado A

 Paso 2.

Me pregunto:  ¿Qué es lo opuesto a A?

 Paso 3.

Una vez encontrada la respuesta al la pregunta del paso anterior, me pregunto: 

¿Qué momento puedo recordar en mi vida donde hubiese estado A+?

 Paso 4.

Revivo este momento transportándome al mismo y recordando sensorialmente lo que veía, oía y sentía en ese instante que estaba A+.

 Paso 5.

Doy las gracias a su propio SER por ejercer su poder.

 Suena simple y así es.  Es exactamente lo que hacemos cuando logramos el estado NO deseado.  Cuando lo hacemos es un proceso inconsciente.

 Hacerlo consciente nos permite tener la capacidad de estar como queremos en cualquier tipo de circunstancia, momento, lugar o situación.

Estado y Acción

El estado siempre cambiará el resultado de una acción.  De esto existen múltiples ejemplos en nuestro alrededor, vamos a nombrar algunos de ellos.

El artista que se encuentra en su actuación ante un público y por alguna razón olvida sus líneas, pierde el estado y posteriormente termina logrando lo contrario a lo que quería.

El deportista que se encuentra en el momento clave de la prueba más importante de su vida, se le nota el nerviosismo, pierde su estado y da un paso en falso, logrando un resultado adverso.

El profesional que está haciendo la presentación más importante en su carrera y por alguna razón observa o siente algo (su propia interpretación de lo que está sucediendo), se permite perder su estado y termina haciendo una presentación regular y dando una imagen que no es la que el deseaba.

El manejo de estado siempre influirá en el resultado y tiene que ver 100% con como manejamos nuestra fisionomía y nuestra respiración. 

La practica de estas dos nos puede llevar a estar siempre logrando el estado deseado diferente al contrario.

Ahora vamos a ver como es el tema de la asociación estado y acción, para lo cual vamos a hacer un breve repaso matemático.

Estado

 

Acción

 

Resultado

+

X

> 0

=

+

+

X

= 0

=

0

X

> 0

=

X

= 0

=

0

 Según nuestra tabla existen dos grandes categorías de estados.  Los positivos y los negativos.  Voy a aprovechar para entregarles a ustedes la responsabilidad sobre la calificación de sus propios estados en estas categorías.

Dentro de mi rol de coach podría decir que todo estado en el contexto adecuado puede ser positivo o negativo.

Con esto siga teniendo presente la importancia de usted darle significado a sus estados da acuerdo con su propia libertad de decisión.

Ahora analice detenidamente el tema de la acción.  Esta columna solo puede tener valores iguales o superiores a cero (0).

La acción siempre implica una equivalencia positiva puesto que la acción es energía invertida en el movimiento y la no acción es simplemente ausencia de cualquier inversión o de cualquier movimiento.

Ahora si observe las combinaciones y note como en el contexto adecuado, el estado considerado positivo siempre llevará a un resultado positivo.

En el contexto adecuado un estado negativo siempre llevara a acciones poco productivas (inefectivas o ineficientes) respecto a nuestras intenciones.

A partir de ahora tome las siguientes decisiones:

  • Decida cual es el estado, o mezcla de estados ideal para el contexto y resultado deseados.
  • Asegúrese de practicar dicho estado y de estar como decidió al comenzar sus acciones respectivas.
  • Nunca inicie con el estado NO idóneo su accionar para evitar no lograr lo que quiere o menos.
  • Aprenda a ejecutar procesos completos con los estados o estado deseados y más afines para facilitar su resultado.
  • Siempre tenga presente que todo es un tema de autoconciencia y decisión.
  • Toda acción es bienvenida, el estado es el que le da o no fuerza para el resultado. Dedíquese a actuar con su mejor estado posible siempre.
  • Siempre existe una mejor manera.