Comenzaré por reconocer la vida como lo más preciado jamás recibido y rápidamente voy a entrar en materia.
Para esto vamos a revisar algunas definiciones de vida, tal y como aparecen en los diccionarios.
La primera que llama mi atención por ponerla en el contexto de la capacidad, dice: Vida. Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente.
La segunda hace relación al tiempo y reza: Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser vivo hasta su muerte:
Ahora les cuento que dentro de mis reflexiones sobre la vida, siempre he considerado los siguientes elementos como altamente importantes
Su Vida es Única
Cuando observo la vida me doy cuenta de cómo la vida es de aquellas cosas que NO tiene opuesto. A manera de ejemplo la luz tiene como opuesto la oscuridad.
El frío tiene como opuesto el calor, la tristeza, la felicidad, el sonido el silencio, lo alto lo bajo y así sucesivamente.
Muchos de ustedes me dirán que lo opuesto a la vida es la muerte, sin embargo en mis reflexiones he llegado a la siguiente conclusión: lo puesto a la muerte es el nacimiento.
La vida (sin opuesto) fue entregada a usted, a mi y a todos para vivirla y tiene varias dimensiones que quiero usted comience a hacer conscientes.
La vida decidida conscientemente y la vida inconscientemente decidida.
La vida fue entregada a todos los que estén leyendo este libro y a quien lo escribió. Unos dirán que nos la dieron nuestros padres.
Otros asegurarán que fue dada a nosotros por un ser superior, lo puedo llamar Dios, lo puede llamar Universo, lo puede llamar como usted quiera para hacer consciencia de la existencia de algo más grande, algo superior a nuestra individualidad.
Gracias a la VIDA por la VIDA y por SER parte integral de ella. Gracias a la VIDA de los demás seres vivos y a la existencia de los seres NO vivos aún y cuando se encuentran en movimiento cada una de sus moléculas y átomos que los componen.
Al hacer consciencia de la VIDA como algo único, comenzamos a sentir algo especial en nuestro SER.
Sin importar cual sea su explicación al origen o no de esto que esta viviendo, comience por aceptarla y hacer consciencia, puede ser una de tantas opciones para comenzar a ejercer su derecho a ser quien usted en realidad quiere ser.
La vida Y El presente.
Existe una fuerte relación entre la vida y el tiempo como lo percibimos. Acá vamos a enfatizar en la diferencia entre la vida del presente.
La vida del presente es una vida diferente a la vida del pasado (muchos tienden a vivir esta como si fuese la del presente) o a la vida del futuro (otra vida por la que tendemos a reemplazar la del presente.
La percepción espacial que tenemos del tiempo, nos permite tanto consciente como inconscientemente pensar en la vida como si la estuviésemos viendo pasar frente a nosotros o como nosotros viviendo la vida.
Es así como la misma tiene un pasado, al cual de vez en cuando damos demasiado poder y permitimos afecte TODAS nuestras decisiones, ya sea consciente o inconscientemente.
Esta forma de actuar dispara pensamientos en nuestra mente que tienden a debilitarnos o fortalecernos dependiendo del significado que decidamos darles.
Momentos “difíciles” del pasado pueden tener pensamientos poderosos que nos llenen de emociones empoderadoras debido al significado que les damos.
Lo contrario momentos “difíciles” del pasado pueden tener un significado debilitador al darles un significado lleno de culpa, arrepentimiento, tristeza o cualquier otra emoción quitándonos poder.
La misma ecuación puede ser aplicada a momentos “extraordinarios” del pasado. Podemos hacerlos nos llenen de poder o nos lo quiten.
Ahora apliquemos la ecuación pensando en el poder del futuro en nuestras vidas.
Si tenemos la idea de un futuro prometedor, espectacular, extraordinario, esperanzador, nuestra tendencia es a estar mejor en el presente.
Si la idea del futuro es incierta, llena de problemas, proyectada como poco agradable o llena de aquello NO deseado, nuestra tendencia en el presente es a estar viviendo la vida limitada.
Esto nos lleva a tener en cuenta el único momento del tiempo que en realidad vivimos. Es decir el único momento en que la vida realmente sucede, el tiempo PRESENTE.
Lo que decidamos, como estemos y lo que hagamos en ese momento es lo que hace o deja de hacer nuestra vida extraordinaria, único, espectacular y plena.
Somos nosotros mismos viviendo en el pasado o en el futuro, cuando la sugerencia práctica (de esto se trata este escrito) es vivamos el extraordinario presente.
A manera de reflexión si logramos estar realmente presentes en nuestro presente, lo más seguro es que ni el pasado, ni el futuro tengan poder sobre nuestros pensamientos y emociones.
Si estamos presentes en nuestro propio presente, viendo, oyendo, sintiendo, oliendo y saboreando el presente podemos sorprendernos con lo extraordinario del momento.
Si prolongamos esta presencia en nuestro presente podremos hacer horas, días, semanas, meses y demás realmente extraordinarios.
Para cerrar este tema, son un firme creyente de la idea que la vida es entregada a nosotros en forma de tiempo. Por eso como se maneja el tiempo se maneja la vida.
La vida propia y la vida de otros.
Para hablar de esta dimensión de la vida haremos consciencia de la atención.
Mi definición de atención es donde colocamos nuestros sentidos. Al colocar nuestros sentidos, es decir poner atención, automáticamente comenzamos a tener pensamientos y emociones asociadas a esta atención.
Poner la atención en la vida propia del presente, es la forma más poderosa de vivir una vida extraordinaria. Sin embargo el común de la gente vive poniendo su atención en la vida de otros.
La vida de cada ser es única. Cada árbol de un gran bosque es único. Puede parecerse a los demás y a los sentidos de alguien con poca atención es simplemente otros más.
Cada delfín es único dentro de sus semejantes. Cada ser vivo es completamente diferente a los demás y tiene una vida única.
Que esperarán los seres humanos para darse cuenta que la vida de cada uno es diferente, por eso toda comparación y/o toda competencia es una perdida de recursos por poner la atención en el lugar menos provechoso.
Hoy decido poner atención a mi vida presente y decido poner total atención a mis propias decisiones de donde se van a enfocar mis cinco sentidos.
La vida de uno y la vida del todo.
En este punto introduciré el concepto de conexión. En el mundo todo lo que existe, es una representación del mundo interior de la raza humana y su nivel de consciencia.
Para hacer tangible esta expresión les voy a poner a entender como Internet (la red de redes) es una representación de la conexión que existe desde siempre entre unos y otros.
Una conexión entre los de nuestra especie y de nuestra especie con otras especies y con todo lo que se encuentra en este mundo y en este Universo.
Si todo está interconectado por un algo (algunos lo llaman el campo), cuál será la relación causa-efecto de nuestros pensamientos, emociones y acciones en la vida de otros y en el todo.
En este punto soy un total convencido de la idea de cómo utilizando este campo, somos co-creadores de mundos, realidades y resultados de vida propios y de otros, incluyendo seres vivos e objetos inanimados.
Esta conexión puede utilizarse para agregar valor (servir) a otros o para quitar valor a otros. La diferencia entre lo uno y lo otro radica en la mentalidad que decidamos utilizar.
Cuando estamos en mentalidad de escasez decidimos escasamente, cuando estamos conectados en tiempo presente construimos opciones propias y para otros.
La vida libre y la vida que “nos toca”. Uno de los valores fundamentales en mi vida es la libertad. Desde muy pequeño me sentí poco libre y es por eso que valoro grandemente la libertad.
Una definición de libertad es tener a nuestra disposición la potencialidad infinita al momento de decidir.
Generalmente pareciera que tenemos pocas o ninguna opción al momento de decidir en algunos de nuestros temas de vida, sin embargo la buena noticia es que la vida siempre nos está dando infinitas opciones.
Hoy podemos decidir con infinitas opciones que vida es la que queremos para nosotros, individual y colectivamente y en tiempo presente poner nuestra atención en la construcción de esta vida.
La vida entregada y la vida recibida.
Podríamos decir que todos los que están leyendo este documento, tienen una vida.
Esta vida les fue entregada en el momento de su concepción, del cual a pesar de formar parte, muy pocos recuerdan.
Yo personalmente no tengo la más remota idea de cómo fue ese momento y poco interés tengo en saberlo.
Sin embargo se de la importancia de ser conscientes de cómo alguien o algo nos entregó la vida.
Para algunos es su principio creador, su Dios, el Universo, la Fuente, entre otros.
Para otros fueron sus padres (papá y mamá).
Sin importar quien o qué nos entregó la vida, es importante aceptarla, agradecerla, recibirla y valorarla.
La aceptación de la vida es entender que la vida, sin importar el significado que le demos, la vida es tiempo, la vida es energía, la vida es posibilidad, la vida es opción, la vida es capacidad, la vida es poder.
Hoy decido aceptar y recibir la vida tal cual y como la percibo.
Agradecer la vida es otro bien importante paso, y cuando la agradecemos asumimos tal vez por primera vez responsabilidad sobre la misma y nos entregamos el poder de ser quien queramos ser y hacer de la vida lo que mejor nos parezca.
Hoy decido aceptar la vida y agradecerla a quienes me la dieron. GRACIAS por la vida, lo demás es lo de menos (como lo dice la Dra. María Nella Vallejo) gran amiga y maestra.
Las anteriores acciones de aceptar y recibir la vida permiten responsabilizarnos de lo que somos y de los resultados logrados a la fecha, nos gusten o no.
Esta aceptación y agradecimiento de lo que nos gusta o no es MUY IMPORTANTE para iniciar un camino lleno de opciones en el presente para lograr TODO lo que deseamos, queremos y necesitamos en la vida.
Sigamos avanzando porque este libro hasta ahora comienza.